Villa Hidalgo niega señalamientos sobre supuesta complicidad en instalación de planta extractiva en Corcovada

El Ayuntamiento afirma que no ha recibido solicitud alguna sobre ese proyecto y que respeta la autonomía ejidal
Villa Hidalgo, S.L.P. — Ante los señalamientos difundidos en redes sociales que acusan al Ayuntamiento y a la presidenta municipal de estar implicados, por acción u omisión, en la supuesta instalación de una planta extractiva en el ejido de Corcovada, el Gobierno Municipal emitió un comunicado en el que desmiente categóricamente tales acusaciones y aclara su postura institucional.
Según el pronunciamiento oficial, muchas de las expresiones en redes sociales han sido publicadas desde perfiles falsos, con afirmaciones “malintencionadas” sobre una presunta venta del municipio y actos de complicidad con empresas foráneas. El Ayuntamiento aseguró que dichas versiones carecen de sustento, ya que, hasta el 15 de abril de 2025, no se ha presentado ante la autoridad municipal ningún trámite, solicitud o acercamiento por parte de empresa alguna relacionada con actividades mineras o de extracción de materiales pétreos.
La administración municipal enfatizó que, si bien el Ayuntamiento tiene atribuciones en temas como el uso de suelo y protección civil, la regulación de actividades extractivas y de empresas mineras es, en primera instancia, competencia de la Federación, y en segundo término del Gobierno del Estado. En ese sentido, el Gobierno local afirmó no haber emitido autorización alguna ni haber participado en reuniones o gestiones relativas a la cesión de tierras.
Sobre la aparente cesión de terrenos que ha sido discutida en el ejido, el Ayuntamiento puntualizó que se trata de un asunto interno que corresponde exclusivamente a la vida ejidal y en el cual ninguna autoridad externa tiene facultades para intervenir, subrayando que han sido respetuosos de dicha autonomía.
Finalmente, el Gobierno Municipal reiteró su disposición para brindar apoyo a los ejidos que así lo requieran, especialmente si se advierte alguna situación que ponga en riesgo los intereses, bienes o derechos colectivos de la comunidad. “Corcovada es parte muy importante de nuestro municipio, y queremos su progreso y desarrollo, con sustentabilidad”, concluyó el comunicado.