Fiscalía Captura A Tres Señalados Por Maltrato Animal En Slp
Gobierno Del Estado Impulsa Los Derechos Y La Cultura De Los Pueblos Originarios

• Capacitan a personal de Prevención y Reinserción Social sobre derechos indígenas, multiculturalidad e interculturalidad.
El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), enfocada en los derechos de los pueblos originarios, así como en los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.
El taller, realizado los días 11 y 12 de marzo, contó con la participación de 68 personas, quienes recibieron formación sobre la diversidad cultural de San Luis Potosí, los derechos de los pueblos indígenas y los marcos normativos que garantizan su protección. Además, se abordaron temas sobre la organización interna de estas comunidades y sus expresiones culturales, con el objetivo de fortalecer el respeto y la inclusión en el ámbito institucional.
La directora general del INDEPI, Bernarda Reyes Hernández, destacó que esta capacitación responde a la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar más apoyo para las familias potosinas, asegurando que los servidores públicos tengan herramientas para promover el respeto a los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades originarias.
“Desde el INDEPI hemos impulsado este tipo de programas para sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos. Queremos que, desde un enfoque intercultural, de igualdad, inclusión y no discriminación, se garantice el respeto a los derechos de los pueblos originarios en todos los ámbitos institucionales”, enfatizó Reyes Hernández.
Finalmente, la funcionaria agradeció la disposición de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para trabajar en la incorporación de estos principios en sus procesos, asegurando que el reconocimiento y respeto hacia las comunidades indígenas sea una prioridad en las políticas estatales.