Gobierno Estatal Reafirma Su Compromiso Con Los Pueblos Originarios

• Indepi y Sedesore reciben peregrinación Wixárika en el Altiplano potosino
El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (Indepi) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) dieron la bienvenida en el ejido Margaritas, municipio de Catorce, a la primera peregrinación del año proveniente de los centros ceremoniales Keuruwita Las Latas y Xawepa Pochotita, en Mezquitic, Jalisco.
En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado de brindar acompañamiento y apoyo a las comunidades indígenas, la titular del Indepi, Bernarda Reyes Hernández, destacó la importancia de esta tradición que forma parte de la ruta histórico-cultural del Pueblo Wixárika. Explicó que la peregrinación se lleva a cabo a inicios de año y culmina con la entrega de ofrendas entre mayo y agosto.
Como parte del respaldo institucional, las dependencias estatales entregaron enseres y apoyos que facilitarán el trayecto de los peregrinos hasta su llegada al Cerro del Quemado, sitio considerado el corazón sagrado de Wirikuta.
Estas acciones forman parte de una estrategia transversal para la conservación y respeto del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos originarios, tanto de aquellos asentados en San Luis Potosí como de comunidades migrantes que han encontrado en la entidad un espacio para su desarrollo y fortalecimiento cultural.