Gobierno Del Estado Reafirma Trabajo Y Resultados En La Búsqueda De Personas
• En tres años, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha mejorado su operatividad y respuesta a las solicitudes de familiares de personas desaparecidas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de San Luis Potosí se ha consolidado como una de las entidades con mayor crecimiento y eficacia en la atención a las familias de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con un informe de la asociación Elementa DDHH y Política Colectiva. Este reporte destaca que San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados que más incrementaron su presupuesto en personal, alcanzando un equipo de 67 especialistas en diversas áreas. Además, es uno de los cinco estados donde el presupuesto de la Comisión supera la inversión en otros rubros, como ceremonias y eventos oficiales.
Estos resultados son parte de la estrategia del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer las capacidades de la CEBP. Según el comisionado Leobardo Aguilar Orihuela, este esfuerzo ha permitido una mejora significativa en la capacidad de respuesta de la Comisión, así como en la atención a las familias de personas desaparecidas.
“En estos tres años, la CEBP ha mejorado su operatividad y ha respondido de manera más eficiente a las solicitudes de atención de familiares, gracias al apoyo del Gobernador y a las condiciones presupuestales favorables que nos han permitido contar con un equipo especializado,” señaló Aguilar Orihuela.
El informe también destacó a San Luis Potosí por cumplir con transparencia y prontitud en sus respuestas a solicitudes de información. Este hecho fue corroborado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), que resolvió como improcedente una inconformidad sobre el acceso a información, al confirmar que la respuesta de la CEBP fue proporcionada de manera adecuada y acorde con la solicitud realizada.
El comisionado reiteró el compromiso de la CEBP de continuar trabajando en la localización de personas desaparecidas y en brindar apoyo a las familias, consolidando así los avances logrados en este importante rubro.