Guardia Civil Estatal Realiza Operativo Especial En Villa De Reyes
Baja California se suma a la campaña nacional contra el fentanilo: Gobernadora Marina del Pilar
• Más de 345 mil estudiantes serán alcanzados para prevenir el consumo de drogas.
TIJUANA.- Con el objetivo de proteger a la juventud bajacaliforniana del consumo de estupefacientes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la incorporación de Baja California a la campaña nacional “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, lanzada recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria destacó que esta iniciativa busca prevenir todas las adicciones, con especial énfasis en el fentanilo, sustancia que ha causado graves daños en quienes la consumen. Baja California, señaló, se suma de manera comprometida a esta estrategia, a través de un esfuerzo colectivo que involucra a autoridades educativas, sanitarias y comunitarias.
“En las escuelas, las actividades preventivas comenzarán el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en nivel medio superior. Los docentes tendrán acceso a una guía diseñada para abordar temas relacionados con las drogas, sus efectos en la salud y estrategias preventivas. Estas sesiones se impartirán de dos a tres veces por semana durante un periodo de nueve semanas,” explicó la gobernadora.
La estrategia abarcará a más de 345 mil estudiantes de mil 125 escuelas públicas y privadas en Baja California, con el respaldo de más de 26 mil docentes. A nivel nacional, la campaña alcanzará a 11.8 millones de estudiantes, reforzando los pilares de prevención y atención para concientizar sobre los peligros del fentanilo y promover el autocuidado.
Atención integral y promoción del bienestar
Además de las acciones preventivas en el ámbito educativo, el sector salud estatal, liderado por el secretario Adrián Medina Amarillas, implementará una atención integral que prioriza la salud mental y el bienestar comunitario, mediante hospitales, centros comunitarios y brigadas en toda la entidad.
Medina Amarillas informó que, durante 2024, se capacitó a cerca de 50 mil estudiantes de todos los niveles educativos, se ofrecieron más de 120 mil orientaciones psicológicas masivas y se impartieron mil 200 pláticas de sensibilización dirigidas a padres y maestros. Además, se realizaron 35 mil tamizajes, detectando que más del 10% de los jóvenes evaluados enfrentaban entornos de alto riesgo relacionados con adicciones.
Difusión y acceso a herramientas de apoyo
La campaña incluye una fuerte difusión a través de mensajes y videos informativos, así como el acceso a la Línea de Vida, un recurso nacional disponible en el número 800-911-2000 y en la página web www.lalineadelavida.gob.mx. Estos materiales enfatizan los peligros del fentanilo, cuya toxicidad puede ser mortal incluso en un primer consumo.
Marina del Pilar subrayó que esta campaña es uno de los 100 compromisos asumidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum y forma parte de la estrategia integral de la Nueva Escuela Mexicana, la cual fomenta la salud integral mediante alimentación sana, actividad física y el rechazo al consumo de sustancias nocivas.
“Estamos comprometidos en construir un entorno seguro y saludable para nuestras juventudes, trabajando desde las aulas y las comunidades para proteger su futuro,” concluyó la gobernadora.