Metapneumovirus humano: bajo vigilancia, pero sin riesgo pandémico, asegura la
Gobierno Estatal Certifica A 15 Municipios Como Promotores De La Salud
• Generan una cultura de bienestar y prevención para apoyar a las familias potosinas.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí certificó a 15 municipios como Promotores de la Salud, tras cumplir con los lineamientos nacionales establecidos, consolidando así acciones orientadas a mejorar la salud pública, prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables en las cuatro regiones del estado.
Estas certificaciones responden a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de priorizar el bienestar de las y los potosinos, enfocándose en combatir las cinco principales causas de muerte y enfermedades que afectan a hombres y mujeres. Estas acciones buscan reducir los factores de riesgo y promover estilos de vida más saludables, informó Noel Antonio Macedo Lustrillo, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud.
Los municipios reconocidos por su compromiso con la promoción de la salud son: San Luis Potosí, Rioverde, Axtla de Terrazas, Villa de Guadalupe, Tamasopo, Aquismón, Matehuala, San Martín Chalchicuautla, Tanlajás, Mexquitic, Tamazunchale, Coxcatlán, Alaquines, Matlapa y Tancanhuitz. Este logro posiciona al estado en el segundo lugar a nivel nacional en cumplimiento de los lineamientos.
Funciones clave de los municipios certificados:
• Garantizar el acceso al agua potable y sistemas de alcantarillado.
• Promover la gestión adecuada de residuos sólidos para prevenir la contaminación y proteger la salud ambiental.
• Regular mercados y centrales de abasto para garantizar condiciones higiénicas y evitar riesgos sanitarios.
• Desarrollar y aplicar normas que favorezcan la salud pública, como la regulación de alimentos y bebidas, la seguridad vial y la creación de espacios saludables.
Con estas acciones, el Gobierno Estatal fortalece el compromiso de transformar a San Luis Potosí en un estado más saludable, equitativo y con mejor calidad de vida para sus habitantes.