Gobierno Estatal Fortalecerá El Campo En 2025 Con Programas Y
INICIA PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO DEL PODER JUDICIAL
• Se renovarán 84 puestos del Poder Judicial en SLP.
• La elección se realizará el domingo 1 de junio de 2025.
El dos de enero, se dio el inicio oficial del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, con motivo de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó la sesión de instalación del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, cuyo objetivo es la elección de los cargos de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.
Cabe recordar que con la reciente Reforma en materia del Poder Judicial, este proceso electoral extraordinario es inédito, es la primera vez que se renovarán los cargos de Magistraturas, Jueces y Juezas del Poder Judicial en el país; en nuestro estado, el CEEPAC cuenta con la nueva atribución de organizar este proceso por medio del voto de todas y todos.
En San Luis Potosí la ciudadanía elegirá a 66 jueces y juezas de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
La Jornada Electoral se realizará el domingo primero de junio de 2025, en el que la ciudadanía deberá asistir a las urnas a ejercer sus derechos eligiendo un total de 84 puestos de personas juzgadoras.
Las consejerías electorales en sus mensajes coincidieron en que, se trabajará arduamente con el compromiso de realizar esta elección inédita, con los más altos estándares de legalidad, transparencia y equidad, con los retos que implica como lo son tiempos y geografía electoral, y con estricto apego a los principios de la función electoral para garantizar el voto de la ciudadanía informada.
Durante su mensaje la Consejera Presidenta de CEEPAC, Paloma Blanco López, manifestó que “Esta elección no solo es un evento sin precedentes, sino también una oportunidad para dar cuenta del compromiso institucional por garantizar procesos democráticos bajo los más altos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo”.
Agregó que, “desde el CEEPAC, estamos listos para asumir esta responsabilidad. Contamos con el respaldo de una experiencia acumulada a lo largo de más de tres décadas, durante las cuales hemos organizado exitosamente procesos electorales y de participación ciudadana que han sido sinónimo de confianza y credibilidad”.
Además, señaló que la colaboración interinstitucional será clave para alcanzar el éxito en este esfuerzo monumental. “Trabajaremos de la mano con el Instituto Nacional Electoral, con los poderes públicos, organismos autónomos y aliados estratégicos para asegurar que cada etapa del proceso se lleve a cabo con integridad. Reconocemos la importancia de proteger la equidad en la contienda electoral, lo que incluye la vigilancia de reglas sobre paridad, financiamiento, el uso de medios de comunicación y las actividades de campaña”.
Agregó que, son conscientes de los retos que enfrentan por las particularidades que esta elección implica. “La logística para organizar elecciones de esta magnitud en un tiempo reducido exige una planeación minuciosa y una ejecución impecable. Por ello, hemos comenzado ya los preparativos para garantizar que cada etapa del proceso electoral se desarrolle de manera eficiente y transparente, contando con un presupuesto adecuado”.
“Con la fuerza de la ciudadanía y el respaldo de nuestras instituciones, cumpliremos con éxito esta nueva encomienda constitucional. Nos comprometemos a que el primero de junio de 2025, cuando la ciudadanía acuda a las urnas, lo hagan con la certeza de que su voz será escuchada y su decisión respetada. Hagamos de esta elección un ejemplo de civismo y participación. Porque la democracia es una construcción colectiva, y cada voto fortalece el futuro de nuestro país; Que este proceso extraordinario sea para bien de nuestro estado” concluyó.