MÁS POTOSINOS SE INCORPORARON A UNA ACTIVIDAD LABORAL DURANTE ÚLTIMO
Gobierno estatal refuerza la prevención de la violencia de género en comunidades indígenas
Se elaboraron materiales en lenguas maternas y se fortalecieron redes de mujeres constructoras de paz en las regiones indígenas.
En un esfuerzo por prevenir la violencia de género y garantizar espacios seguros para las mujeres de comunidades indígenas, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas (IELIIP) trabajaron conjuntamente en la creación de materiales informativos en lenguas maternas como Náhuatl, Tének, Xi’iuy y Wixárika.
Acciones clave para la prevención
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular del Indepi, Bernarda Reyes Hernández, destacó la colaboración con el SECESP y el IELIIP para promover la participación activa de mujeres en la construcción de paz y la resolución de conflictos en sus comunidades.
Entre las acciones realizadas se encuentran:
•Traducción y difusión de información clave: Materiales relacionados con la Alerta de Violencia de Género fueron traducidos a las lenguas maternas de las comunidades, facilitando su comprensión y acceso.
•Capacitación y sensibilización: Procesos de formación en espacios institucionales y comunitarios para empoderar a niñas y mujeres indígenas.
•Creación de redes de mujeres constructoras de paz: Estas redes fomentan la colaboración comunitaria y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
Acceso a información permanente
Los materiales elaborados están disponibles de manera permanente en las plataformas digitales del Indepi y otras instituciones, permitiendo a las comunidades acceder a recursos educativos y preventivos en sus propias lenguas.
Compromiso con las comunidades indígenas
Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno Estatal de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de los pueblos originarios, respetando su lengua y cultura. A través de la colaboración interinstitucional, se busca construir un entorno más seguro e inclusivo para las niñas y mujeres indígenas en todo el estado.