Cuerpos de emergencia atienden incendio en taller mecánico de la
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS BENEFICIA A MÁS DE 300 PERSONAS CON CIRUGÍAS GRATUITAS DE ALTA ESPECIALIDAD
Intervenciones incluyeron cirugías de rodilla, cadera, cataratas, reconstrucción de mama y más.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población potosina sin acceso a seguridad social, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, realizó más de 300 cirugías de alta especialidad durante el 2024 como parte de las Campañas de Cirugías Extramuros.
Silvia Patricia García Galván, subdirectora de hospitales de los Servicios de Salud, destacó que estas acciones cumplen con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo de ofrecer servicios médicos gratuitos a quienes más lo necesitan, reforzando la infraestructura y el personal especializado. “Este programa es un paso importante para reducir rezagos quirúrgicos y elevar el bienestar de las y los potosinos”, señaló.
Intervenciones quirúrgicas realizadas
Durante el año se beneficiaron 311 personas provenientes de 34 municipios, con edades entre uno y 99 años. Las cirugías incluyeron:
•78 intervenciones de labio y paladar hendido.
•71 cirugías de rodilla y cadera.
•42 hernioplastias.
•25 procedimientos de obstrucción tubaria bilateral.
•Cirugías de cataratas, vasectomías y reconstrucciones mamarias para mujeres sobrevivientes de cáncer.
Unidad Estatal de Cirugía Extramuros
En mayo de 2024, se habilitó la Unidad Estatal de Cirugía Extramuros en el antiguo edificio del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Este espacio cuenta con cuatro quirófanos, sala de recuperación y 12 camas de hospitalización, permitiendo realizar procedimientos ambulatorios como las prótesis de rodilla y cadera, que han sido esenciales para abatir los rezagos quirúrgicos.
Alianzas clave
El programa contó con el respaldo del DIF Estatal, médicos especialistas, el Colegio Potosino de Cirugía Plástica, y un equipo de trabajo social, médicos y enfermeras voluntarios que hicieron posible estas intervenciones.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de llevar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las regiones, promoviendo el bienestar y mejorando la calidad de vida de miles de familias potosinas.