Más recursos y apoyo fortalecerán procesos de identificación humana en
La UASLP Publica Libro sobre la Historia de la Botánica en San Luis Potosí
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presenta el libro “La exploración Botánica en San Luis Potosí; notas, relatos y episodios para su historia 1827-2024”, escrito por el doctor Juan Antonio Reyes Agüero, director del Jardín Botánico El Izotal, resultado de ocho años de investigación.
Esta obra reúne la historia de los personajes que han contribuido al estudio de la botánica en San Luis Potosí, desde los primeros egresados del Instituto Científico y Literario en el área farmacéutica hasta la actualidad. A través de un minucioso trabajo de archivo y análisis de fuentes secundarias, el autor da vida a un tema poco explorado en la región.
El doctor Reyes Agüero explicó que la idea surgió de manera fortuita al consultar la publicación “Historia de la Botánica en México” y notar la escasez de información sobre San Luis Potosí. En colaboración con Uriel Saucedo, quien ayudó a clasificar los archivos, se rastrearon registros de exploradores botánicos que han dejado huella en el estado.
El libro destaca eventos como la primera colecta científica realizada el 2 de diciembre de 1827 por el naturalista francés Jean Luis Berlandier en el Valle de San Francisco (hoy Villa de Reyes). A través de relatos y notas, el autor rinde homenaje a quienes, a lo largo de la historia, se han adentrado en zonas remotas para registrar y estudiar la diversidad vegetal de la región.
“Actualmente se habla mucho de la biodiversidad, pero poco de quienes la registran, los actores que suben a la punta de un cerro, al fondo de una cañada o al desierto más profundo para hacer un registro minucioso”, señaló Reyes Agüero.
La obra será presentada oficialmente en enero de 2025 y estará disponible en la Librería Universitaria y en el Instituto de Zonas Desérticas de la UASLP. También podrá adquirirse directamente con el autor a través del correo electrónico: reyesaguero@uaslp.mx.
Este libro se consolida como un valioso aporte al conocimiento de la biodiversidad y la historia científica de San Luis Potosí, dando visibilidad a los exploradores y botánicos que han dedicado su vida a documentar y preservar el patrimonio natural del estado.