Gobernadora Marina del Pilar supervisa avance del Nodo Morelos y arranca obras de red de agua potable en Tijuana
Tijuana. Como parte de las obras clave para transformar la movilidad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda supervisó los avances del Nodo Morelos, un proyecto vial que presenta un progreso del 78 por ciento y permitirá el tránsito diario de 120 mil vehículos. La obra, que forma parte del programa RESPIRA, será inaugurada el próximo 22 de diciembre en su funcionalidad técnica, mientras que los detalles estéticos serán presentados en enero de 2025.
“Este puente vehicular de cuatro carriles ayudará a reducir los tiempos de traslado, para que las familias pasen más tiempo juntas y menos en congestionamientos,” destacó la mandataria estatal.
La gobernadora resaltó que esta infraestructura beneficiará a más de 500 mil habitantes, incluyendo residentes de Tijuana, Playas de Rosarito, y zonas como Santa Fe, 5 y 10 y Playas de Tijuana, conectando eficientemente ambos municipios.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDUT), Arturo Espinoza Jaramillo, informó sobre el avance técnico de la obra, que incluye el montaje de catorce puntos de ensamblaje con grúas. “La obra contará con mejor alumbrado, áreas verdes y condiciones óptimas para ser un orgullo de Tijuana y Rosarito,” aseguró Espinoza.
Acceso al agua potable en el ejido Lázaro Cárdenas
Como parte de su compromiso de garantizar el acceso al agua potable, la gobernadora Marina del Pilar dio inicio a la introducción de la red de agua potable en el ejido Lázaro Cárdenas, una obra que transformará la vida de 4,163 habitantes.
“Años pasaron sin que hubiera agua en el ejido Lázaro Cárdenas. Hoy, siguiendo la visión de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, estamos haciendo realidad el acceso al agua como un derecho humano,” enfatizó la mandataria.
La obra, que requerirá una inversión de 37 millones 169 mil 232 pesos, será financiada mediante el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Federación y el Gobierno del Estado. Esta red garantizará un suministro constante de agua, sustituyendo la dependencia de pipas que prevaleció durante años.
Con estas acciones, Baja California avanza en infraestructura y desarrollo social, reafirmando el compromiso del gobierno estatal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.