Reforma judicial en SLP garantizará derechos laborales: Carlos Arreola
Angy Perel motiva a estudiantes de la UASLP a emprender: “Mientras más jóvenes, mejor”
En el marco de la 3era Semana Institucional de Emprendimiento y Sustentabilidad organizada por la Secretaría de Vinculación Social Universitaria de la UASLP, la médica veterinaria y docente Angy Perel García Martínez compartió su experiencia como emprendedora en una inspiradora ponencia titulada “Mi hijo se comió la tarea”.
Angy Perel relató cómo su pasión por la enseñanza y los animales la llevó a fundar “Un perro en la clase”, un innovador proyecto de terapia asistida con perros, que desde 2016 ha impactado positivamente a niños y jóvenes desde nivel preescolar hasta preparatoria, combinando educación y el vínculo especial entre humanos y animales.
Un proyecto nacido de la pasión
El proyecto “Un perro en la clase” surgió tras su experiencia como docente de secundaria y médica veterinaria. Después de tomar un diplomado como facilitadora de terapias asistidas con perros, Angy descubrió el impacto positivo de los animales en el desarrollo de los estudiantes, aplicando esta herramienta en sus clases regulares.
Más tarde, su iniciativa evolucionó al trabajar con otros animales como patos, gallinas y conejos, ampliando el alcance del proyecto. Durante la pandemia, aunque el programa escolar fue suspendido, Perel dio un nuevo giro a su emprendimiento con “Un perro en la casa”, ofreciendo asesorías para entrenar y corregir conductas en mascotas.
Motivación para emprender
Durante su charla, Angy instó a las y los estudiantes a perder el miedo y lanzarse al mundo del emprendimiento. “Anímense a emprender y dejen de lado la desconfianza. Entre más jóvenes empiecen será mejor, siempre respaldados con asesoría de especialistas en lo que quieran hacer”, señaló.
Además, abordó el vínculo entre humanos y perros, destacando cómo este ha evolucionado con el tiempo, pero advirtió que a veces se quiebra, lo que lleva a situaciones de abandono o reubicación de las mascotas.
Innovación y psicología aplicada
Perel también habló sobre investigaciones recientes que analizan el crecimiento de la relación humano-perro, destacando cómo conceptos de psicología humana, como la pirámide de Maslow, han sido adaptados para comprender y cubrir las necesidades de las mascotas. Esto ha dado pie a emprendimientos innovadores como el suyo, que buscan fortalecer el lazo entre las personas y sus animales de compañía.
Con su experiencia, Angy Perel dejó un mensaje claro a la comunidad universitaria: el emprendimiento no solo transforma vidas, sino que también puede ser una herramienta poderosa para generar impacto social y humano desde las pasiones individuales.