Doce talentosas voces competirán en la Gran Final de Unicanto
Aprueban reforma constitucional para fortalecer la estrategia nacional de seguridad
La reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada recientemente en el Senado de la República, representa un avance significativo para atender la seguridad pública, uno de los temas más prioritarios en el país, aseguró el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
El legislador destacó que la reforma privilegiará el trabajo de inteligencia sobre el uso de la fuerza, además de reforzar la coordinación entre las policías estatales y municipales. “Se plantea una coordinación real, efectiva, con las policías municipales, que son los primeros respondientes en los municipios. Además, se fortalecerá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), otorgándole mayor certeza a la inteligencia operativa”, señaló.
Respeto a derechos humanos y eficacia en el sistema judicial
Badillo Moreno subrayó que uno de los ejes centrales de la reforma es garantizar el respeto y la preservación de los derechos humanos durante las detenciones y los procesos judiciales. “Es fundamental dar mayor certeza a las detenciones y a las judicializaciones, ya que estos procedimientos frecuentemente no se realizan de manera adecuada. Esta reforma tiene el objetivo de fortalecer estas áreas para que los ciudadanos se sientan más seguros”, explicó.
Hacia la pacificación del país
El diputado resaltó que la pacificación del país es uno de los objetivos principales de esta iniciativa, y aseguró que el Congreso del Estado estará preparado para trabajar en los ajustes necesarios a nivel local. “Es un tema de vital importancia para garantizar la seguridad de la población y fortalecer la confianza en nuestras instituciones”, afirmó.
Coordinación entre órdenes de gobierno
Con esta reforma, se refuerzan tanto la SSyPC como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), promoviendo una colaboración efectiva entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. “No hay posibilidad de enfrentar la actividad criminal sin una coordinación estrecha entre todas las instancias de seguridad”, concluyó Badillo Moreno.
El Congreso del Estado se alista para discutir y adecuar esta reforma en el ámbito local, con el objetivo de seguir avanzando hacia un sistema de seguridad más eficiente y orientado al bienestar de los ciudadanos.