Comercio de Soledad exhorta a tramitar permisos para extender horarios
Futuro Compuesto
El Día de Talacha: promesas bajo la sombra del abandono
La visita del Alcalde Enrique Galindo a la colonia Camino Real, bajo el marco del programa “Día de Talacha”, ha sido celebrada como un hito por los vecinos, quienes no dudaron en destacar que es el primer mandatario municipal en aparecer por esos rumbos. Pero, ¿qué dice de la gestión municipal que estas colonias solo reciban atención cuando un evento mediático lo exige? Mientras el alcalde asegura que resolverá problemas en un día, la realidad de espacios sociales abandonados, alumbrado público deficiente y áreas verdes convertidas en vertederos deja entrever que el abandono no es reciente. Transformar un parque y plantar algunos árboles son gestos necesarios, sí, pero no suficientes para un sector que parece haberse convertido en el símbolo de los rezagos históricos de la ciudad. Al final, queda la duda: ¿es un compromiso a largo plazo o solo el brillo temporal de una jornada de limpieza?
Villa de Pozos: promesas secas y sed de justicia
El Interapas, ese organismo que parece más experto en excusas que en gestionar agua, vuelve a estar en el ojo del huracán. Según el diputado Luis Fernando Gámez Macías, el suministro de agua potable para Villa de Pozos es un acuerdo que se cumple solo “de palabra”, mientras las familias de la zona lidian con la ausencia de un servicio básico. La reciente creación de esta demarcación municipal no exime al Interapas de sus responsabilidades, pero parece que sus compromisos son tan sólidos como una burbuja de jabón. Su actual titular, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, ha brillado por su ausencia; parece más concentrado en defenderse de los señalamientos de corrupción que ha arrastrado, que en asumir con seriedad la encomienda de esta nueva administración. Entre justificaciones y omisiones, los habitantes de Villa de Pozos siguen esperando una gota de eficacia.
Desarrollos del Pedregal: reblandecimiento institucional, no solo del suelo
Un incidente menor, pero revelador, sacudió al fraccionamiento Desarrollos del Pedregal: el reblandecimiento de tierra en un terreno baldío provocado por una fuga de agua interna. Aunque las autoridades municipales reaccionaron con prontitud, acordonaron la zona y controlaron la fuga, el evento es un recordatorio incómodo de cómo los problemas de infraestructura básica y la desatención de predios privados pueden desencadenar riesgos evitables. En esta ocasión, no hubo víctimas ni colapsos, pero ¿cuántos de estos terrenos en el olvido son bombas de tiempo en otros puntos de la ciudad? Mientras tanto, el “Nuevo Interapas”, tan rápido para ponerle el parche a esta fuga, sigue acumulando críticas por no atender problemas más graves en otras zonas. Buscar al propietario del predio es lo correcto, pero no deja de ser irónico que las autoridades terminen persiguiendo responsabilidades privadas mientras los problemas públicos siguen haciendo agua.