Personas con discapacidad podrán contribuir al Plan Municipal de Desarrollo
Reconoce Gobierno Estatal Esfuerzo de Connacionales en Apoyo a sus Familias
El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) reconoció el esfuerzo de los potosinos que, desde el extranjero, fortalecen el nivel de vida de sus familias mediante el envío de remesas. Estos envíos no solo apoyan a sus seres queridos sino que también contribuyen a los programas impulsados por el Gobierno del Estado en las cuatro regiones. Según el informe del Banco de México correspondiente al cuarto trimestre de 2024, las remesas enviadas al estado alcanzaron un total de 561 millones 507 mil dólares hasta septiembre de este año.
Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, subrayó la importancia de corresponder a este esfuerzo mediante la coordinación de programas interinstitucionales en áreas como educación, salud, empleo y emprendimiento. Estos programas están diseñados para apoyar tanto a los migrantes que han regresado de forma definitiva como a aquellos que visitan el estado en distintas temporadas, siguiendo las directrices del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En cuanto a la seguridad, el Estado coordina esfuerzos específicos para acompañar y garantizar la protección de los connacionales durante el mes de diciembre, cuando el flujo de retorno aumenta significativamente. “Los connacionales siguen siendo un factor clave para la economía de San Luis Potosí y del país. Su arrojo y entrega por sus familias merecen todo nuestro reconocimiento y respaldo”, afirmó Hernández Segura.
Si bien todos los municipios potosinos se benefician de las remesas, son 13 los que reciben la mayor parte de estas divisas: Villa de Ramos, El Naranjo, Xilitla, Ciudad del Maíz, Santa María del Río, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerritos, Matehuala, Salinas y la capital. En estas localidades, la captación va desde nueve millones hasta más de 100 millones de dólares, reflejando el esfuerzo de las y los potosinos que trabajan fuera del país para apoyar a sus familias y fortalecer la economía del estado.