Congreso de San Luis Potosí aprueba reformas al Código Penal para regular la interrupción legal del embarazo
En cumplimiento con la sentencia emitida por el Juez Tercero de Distrito de San Luis Potosí dentro del Juicio de Amparo 765/2024, el Congreso del Estado aprobó un decreto que modifica varias disposiciones del Código Penal en relación a la interrupción legal del embarazo. Con esta decisión, se da también cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, que ordena ajustar el marco normativo para atender los derechos de las mujeres y personas gestantes.
La reforma establece que la interrupción del embarazo no será penalizada si ocurre dentro de las primeras 12 semanas de gestación. A partir de ese periodo, cualquier interrupción voluntaria estará sujeta a sanciones, con una pena de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad. Asimismo, se precisó que la sanción solo aplicará si la interrupción se ha consumado.
Además, la reforma contempla penas de tres a ocho años de prisión y sanciones económicas que van de 300 a 800 días de salario mínimo para cualquier persona que interrumpa el embarazo de otra sin su consentimiento, independientemente de la etapa gestacional.
Se aclaran también exclusiones de responsabilidad penal, como cuando la interrupción es producto de una acción no intencionada o cuando el embarazo es resultado de violación o inseminación indebida, protegiendo así los derechos de las mujeres y personas gestantes en situaciones especiales.
Este dictamen fue aprobado previamente por la Comisión Primera de Justicia, presidida por la diputada María Leticia Vázquez Hernández, quien informó que otras propuestas, como la reforma del artículo 16 de la Constitución del Estado y la Ley de Salud Estatal, seguirán siendo analizadas por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Salud y Asistencia Social, respectivamente.
Otros temas en el Congreso
El pleno también aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, especificando el procedimiento y tiempos para convocar a sesiones extraordinarias, lo que optimizará la organización de trabajo legislativo.
Por unanimidad, se aprobó una Minuta con Proyecto de Decreto que reforma varios artículos de la Constitución Política de México en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de la eliminación de la brecha salarial por razones de género. Esta iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar su trámite constitucional.
Iniciativas y puntos de acuerdo
Se turnó a comisiones la iniciativa de la diputada María Dolores Robles Chairez, que propone cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y otras normativas, buscando mejorar el proceso de juicio político. Igualmente, se presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del IMSS-Bienestar a agilizar la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la Delegación Villa de Pozos, con el fin de beneficiar a los habitantes de esa región.
Agotada la agenda, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el martes 12 de noviembre de 2024, en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, sede del Congreso.