Juan Manuel Navarro Anuncia Plan Histórico de Transformación de 100
Campus Tamazunchale de la UASLP celebra la décima edición de su “Semana Cultural” con enfoque en conciencia social y tradiciones locales
Con el objetivo de fomentar una mayor conciencia social y arraigo en sus estudiantes, la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició este 5 de noviembre su décima “Semana Cultural” en el campus Tamazunchale, que concluirá el viernes 8. Según informó el director del campus, maestro Óscar Fernández Pérez Tejada, esta semana incluirá actividades enfocadas en el rescate cultural y el 10° Encuentro Internacional de Partería y Medicina Tradicional, bajo el lema “Diálogo entre parteras y médicos tradicionales con médicos alópatas e investigadores por un bienestar común”.
Como novedad, este año se presentó el grupo de teatro estudiantil CienciARTE, que debutó con dos obras en colaboración con el colectivo de divulgación “Ciencia en Contexto”. Las presentaciones abordaron temas de concientización sobre accidentes viales y la importancia de la cultura vial y el respeto a las normas de tránsito, buscando generar un impacto positivo en la comunidad.
Otra actividad destacada es la exposición “Aves de Tamazunchale,” organizada por el Observatorio de Aves y liderada por la investigadora Pilar Suárez Rodríguez. La muestra incluye ilustraciones de más de 80 especies locales realizadas por estudiantes, resaltando la biodiversidad de la región y promoviendo el interés por la fauna local.
La semana también ha ofrecido una proyección de cine con la película Interestelar y actividades finales como la charla “Escuchando diferente,” impartida por el ingeniero Usiel Hiram Amaya, y el taller “Lengua de señas mexicana como herramienta de comunicación y de inclusión social,” a cargo de la maestra Célida Roque Sánchez.
Óscar Fernández destacó que estas actividades buscan que las y los estudiantes universitarios tomen conciencia sobre su entorno y contribuyan a su mejoramiento. “La idea es que conozcan la problemática que los rodea, participen en su solución y generen respeto por su cultura y tradición local, promoviendo que al finalizar sus estudios quieran contribuir al desarrollo de su municipio.”
Fernández Pérez Tejada aseguró que este evento fortalece el vínculo entre los estudiantes y su comunidad, promoviendo un sentido de pertenencia que busca impulsar mejoras en la región a través de sus futuros profesionales.