Investigador de la UASLP urge a México a diversificar mercados tras triunfo de Trump
Ante la reciente victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el doctor Oliver René Arroyo Leos, coordinador del Laboratorio Bursátil y Financiero de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), enfatizó la necesidad de que México explore y fortalezca vínculos comerciales con otros mercados, ya que el país sigue siendo altamente dependiente de su vecino del norte.
El académico señaló que la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 se vislumbra complicada con Trump en la presidencia, dado su enfoque proteccionista. “Trump ha convertido a México en su mejor sparring, pues sus declaraciones polémicas generan una enorme controversia, lo cual aprovecha en su estilo de gobierno,” destacó el investigador, aludiendo a las tensiones económicas y políticas que podrían intensificarse bajo esta nueva administración.
Arroyo Leos advirtió que la política de Trump podría desincentivar la inversión en México debido a posibles medidas proteccionistas, como la imposición de elevados aranceles a empresas que se instalen fuera de Estados Unidos, aun cuando la tendencia global del nearshoring favorece a países cercanos al mercado estadounidense, como México. Sin embargo, esta estrategia podría verse afectada si se fortalecen las presiones para que las empresas regresen a suelo estadounidense.
En ese sentido, el académico alertó que proyectos de inversión en México, como la instalación de Tesla en Nuevo León, que potencialmente beneficiaría la cadena de proveeduría en San Luis Potosí, así como el interés de empresas chinas en establecerse en la región, podrían reconsiderarse frente a las políticas comerciales anunciadas por Trump.
Además, subrayó que el futuro del T-MEC en 2026 será un desafío importante para México, ya que el país depende en gran medida de Estados Unidos para el 80 por ciento de sus exportaciones. “México tiene poca diversificación de socios comerciales, lo que nos vuelve vulnerables a cambios en la política comercial de Estados Unidos,” explicó Arroyo Leos, quien insiste en que el país debe ampliar sus mercados internacionales.
Finalmente, en cuanto a las remesas, el investigador consideró que estos ingresos, vitales para muchas familias mexicanas, no se verán afectados, ya que los migrantes mexicanos continuarán trabajando para sostener a sus familias en México, independientemente de las políticas de la nueva administración.