Aprobaron en comisiones reforma para permitir convivencia de menores con familia ampliada tras separación de padres
Las comisiones unidas de Segunda de Justicia y de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobaron, por unanimidad, reformas al Código Familiar del estado para que, en casos de separación de los padres, los menores tengan la posibilidad de convivir no solo con sus progenitores, sino también con otros integrantes de la familia ampliada, como los abuelos.
La diputada Mireya Vancini Villanueva, presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte, destacó que la modificación pretende proteger el interés superior de los menores, asegurando que tengan el derecho de convivencia con sus familiares cercanos, incluso cuando la custodia esté en manos de otra persona. “Era importante que los abuelos, quienes muchas veces están al pendiente de los niños, también tengan este derecho legal de convivencia,” expresó.
Con esta reforma, el derecho de convivencia no podrá ser negado de manera arbitraria por quien ostente la guardia y custodia del menor. En casos de controversias, la autoridad jurisdiccional competente deberá dictar las medidas necesarias para garantizar que los menores ejerzan sus derechos de convivencia con la familia ampliada, siempre promoviendo el interés superior del menor.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación final.
Debe estar conectado para enviar un comentario.