Con el lema “Derecho y responsabilidad ambiental corporativa”, inicia la
UASLP congrega a expertos para abordar el desarrollo y el impacto de las nanociencias en México
Ponencias, panel de discusión, exposición y concurso de carteles forman parte de las actividades del Primer Simposio Nacional de Investigación e Innovación en Nanociencias, que inició este lunes 4 de noviembre en el Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CEIP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Organizado por las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas, y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP, en colaboración con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CEFATA) de la UNAM, el evento busca fomentar el intercambio de conocimientos y promover investigaciones conjuntas orientadas al beneficio social y ambiental.
La primera edición, que se desarrolla los días 4 y 5 de noviembre, reúne a más de 150 participantes en un espacio de diálogo sobre los desarrollos científicos y el impacto de las nanociencias en las personas y el medio ambiente. Este simposio cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica (SINANOTOX), un esfuerzo colaborativo multi-institucional de 10 laboratorios.
La Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, subrayó la importancia de que el talento joven desarrolle una visión interdisciplinaria en nanociencia. Por su parte, el Dr. José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, destacó el rol del simposio para crear conciencia sobre los beneficios y riesgos asociados a esta disciplina.
En su mensaje de bienvenida, el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, reconoció el simposio como un espacio de reflexión sobre el uso de la nanotecnología en México, instando a los expertos a orientar las investigaciones nacionales e internacionales. La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt); el Dr. José Luis Aragón Vera, director del CEFATA de la UNAM; y el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP.