Personas con discapacidad podrán contribuir al Plan Municipal de Desarrollo
Más de 1.2 millones de bajacalifornianos beneficiados con programas del bienestar durante el Gobierno de Marina del Pilar
Mexicali, B.C. – En los primeros tres años de gestión, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha beneficiado a más de 1 millón 250 mil personas en situación de vulnerabilidad en Baja California, destinando una inversión de más de 10 mil millones de pesos en programas sociales enfocados en el bienestar, educación, vivienda y servicios básicos.
Ante la proximidad de su tercer informe, la mandataria destacó que estos programas, ejecutados a través de la Secretaría de Bienestar, se han dirigido a los siete municipios del estado, mejorando las condiciones de vida de los grupos más vulnerables mediante apoyos económicos, becas, transporte y obras de infraestructura en zonas de rezago social. “Con honestidad hacemos más”, aseguró, subrayando que estos recursos se invierten directamente en quienes más lo necesitan, siguiendo los principios de “Primero los pobres”.
El programa integral de combate a la pobreza ha llevado servicios como electrificación, agua potable y pavimentación a colonias marginadas, priorizando a niñas, niños, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad. Además, se ha implementado la tarjeta Corazón por el Agua, que ofrece apoyo económico para el consumo de agua en hogares de bajos ingresos, y el proyecto Pilares, activo en Tijuana, que se enfoca en fortalecer el tejido social en comunidades vulnerables.
La gobernadora también presentó el programa de turismo social Corazones Viajeros, que busca facilitar el acceso de todas las personas a los atractivos turísticos del estado, contribuyendo así a la creación de empleo y a la integración social inclusiva. Asimismo, Baja California fue pionero en firmar un convenio con el gobierno federal para brindar apoyo a personas con discapacidad, reiterando el compromiso de la administración con los temas de género, inclusión y derechos de los pueblos originarios.
En colaboración con la Cuarta Transformación, Avila Olmeda enfatizó su compromiso de continuar trabajando por la igualdad de oportunidades en el estado y en todo el país, destacando la necesidad de que los recursos públicos se traduzcan en beneficios para todos los bajacalifornianos.