Aprueba Congreso del Estado Reforma Constitucional sobre Inimpugnabilidad de Modificaciones a la Carta Magna
En sesión del Pleno, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Minuta con Proyecto de Decreto que modifica el primer párrafo de la fracción I del artículo 107 y añade un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma, enfocada en la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, establece que las modificaciones a la Carta Magna no podrán ser objeto de controversias constitucionales ni acciones de inconstitucionalidad.
La nueva disposición indica que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, prohibiendo así el juicio de amparo en contra de tales modificaciones. El dictamen subraya que esta medida busca preservar la independencia del poder reformador constitucional, al establecer que el Poder Judicial no tiene competencia para revisar la constitucionalidad de las normas contenidas en la misma Constitución.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido en precedentes que el Poder Judicial Federal no puede intervenir en la revisión de la constitucionalidad de los cambios constitucionales, conforme al artículo 135 de la Constitución. En casos de juicio de amparo relacionados con reformas constitucionales, se activa la causal de improcedencia, según la fracción I del artículo 161 de la Ley de Amparo, dejando claro que la SCJN no debe estar por encima del poder reformador de la Constitución.
Los transitorios de la reforma estipulan que los asuntos actualmente en proceso deberán resolverse bajo las disposiciones del presente decreto.
En el debate parlamentario, los legisladores Carlos Arreola Mallol y Dulcelina Sánchez de Lira se manifestaron a favor de la reforma, mientras que Rubén Guajardo Barrera, Mireya Vancini Villarreal, Sara Rocha Medina, Marcelino Rivera Hernández, Frinné Azuara Yarzabal, Marco Gama Basarte y Aranza Puente Bustindui votaron en contra.
Con esta aprobación, el proyecto será remitido al Congreso de la Unión, en cumplimiento de los requisitos del artículo 135 de la Constitución Federal, para su incorporación definitiva en la Carta Magna.