Gobernadora Marina del Pilar impulsa recuperación de espacios públicos para fortalecer La Paz en Baja California
TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció en su conferencia “Miércoles de Mañanera” las medidas de su administración para transformar espacios públicos en áreas seguras, promoviendo así la construcción de paz en la región. Desde el parque Esperanto, la mandataria expuso los avances en la rehabilitación de zonas antes marcadas por la delincuencia, que ahora buscan ser lugares de convivencia y seguridad para las familias.
“Combatir los delitos desde la prevención es fundamental. No se trata de una sola acción, sino de un esfuerzo multifactorial orientado especialmente a los jóvenes y niños”, explicó Avila Olmeda. La mandataria resaltó el programa “Combate al Rezago Social e Incidencia Delictiva”, que ya ha alcanzado a 70 colonias prioritarias en el estado, y “Prevenir es Ganar”, una iniciativa que educa a más de 30 mil estudiantes sobre los riesgos de la criminalidad, mediante tecnologías innovadoras como la realidad virtual.
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien también participó en la conferencia, subrayó la importancia de esta coordinación estatal, que ha permitido implementar proyectos como la rehabilitación de 100 parques, la creación de murales comunitarios y la implementación de patrullaje estratégico. “Gracias a la toma de decisiones y el apoyo estatal, estamos avanzando en proyectos pendientes y mejorando la calidad de vida de las y los tijuanenses”, expresó Burgueño Ruiz.
Reducción en la Incidencia Delictiva
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, reportó una disminución en delitos como robos, homicidios y extorsiones. Además, destacó un aumento del 21 por ciento en detenciones y significativos incrementos en el aseguramiento de drogas y armas de fuego. “Estos logros son el resultado de la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales”, subrayó Aguilar Durán.
La fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó sobre 155 cateos en yonkes y la recuperación de 217 vehículos, además de la detención de 55 personas relacionadas. “Los vehículos robados suelen usarse para cometer delitos, y estos cateos han sido cruciales para reducir el crimen”, puntualizó Andrade. La fiscal agregó que se han desmantelado 23 bandas criminales, muchas de ellas implicadas en homicidios y delitos patrimoniales.
Las acciones implementadas refuerzan el compromiso del Gobierno de Baja California con la paz y la seguridad de sus habitantes, reflejando el impacto positivo de un enfoque integral y preventivo en la gestión de la seguridad pública.