Gobierno capacita a docentes para la prevención de violencia digital
SLP Destaca en Recolección de Desechos Gracias a Alianza con Sector Empresarial: Alcalde Galindo
San Luis Potosí ha sido reconocida como una de las ciudades con mejor sistema de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en gran parte gracias a la colaboración entre el Gobierno Municipal y la empresa Red Ambiental, aseguró el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos durante el arranque de operaciones de la nueva celda de confinamiento 3C en el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Ciprés).
Galindo Ceballos destacó que, con esta alianza, San Luis Potosí ha logrado un avance significativo en la recolección y disposición de desechos, subrayando la visión de sostenibilidad de Red Ambiental. “Gracias a la coordinación con Red Ambiental y su responsabilidad social, el tema de los residuos sólidos ya no representa un problema grave. Con su apoyo, hemos consolidado un servicio de recolección y disposición final eficiente y comprometido”, señaló el Alcalde.
El Presidente de la empresa Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, elogió el respaldo del Gobierno Capitalino en la modernización de la gestión de residuos. Guerra destacó que el antiguo tiradero de Peñasco, que solía representar riesgos ambientales, hoy es un modelo a nivel nacional e internacional en el manejo de desechos, obteniendo reconocimientos como la Escoba de Platino en 2022 y 2024. “Esta infraestructura no solo mejora la salud pública y ambiental, sino que también impulsa la inversión en San Luis Potosí”, afirmó.
La nueva celda de confinamiento, con una capacidad de 250 mil toneladas y una vida útil de 12 meses, cuenta con innovaciones en su construcción, como la inclusión de geomembranas y pozos de biogás, que garantizan la seguridad ambiental al evitar que los lixiviados contaminen el subsuelo.
Durante el evento de inauguración, también asistieron regidores y representantes de instituciones clave como Ipac y Canacintra, reafirmando el compromiso de San Luis Potosí en la mejora continua de sus servicios públicos y la sostenibilidad ambiental.