Unibazar UASLP 2024: Una tradición universitaria llena de ofertas y
Supervisa Gobernadora de BC obra en planta tratadora de agua de San Antonio de los Buenos
TIJUANA.- En una muestra de cooperación binacional para mejorar el medio ambiente en la región Cali Baja, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el gobernador de California, Gavin Newsom, supervisaron el avance de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Antonio de los Buenos. Este proyecto tiene como objetivo central eliminar descargas contaminantes al mar, mejorando la calidad ambiental de ambos lados de la frontera.
Marina del Pilar destacó que este proyecto, prioritario para ambos gobiernos, ha recibido un impulso significativo gracias a una inversión federal de 600 millones de pesos autorizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y es ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo cual ha permitido optimizar tiempos de licitación y acelerar los trabajos.
“Dada la relevancia de esta obra, acudí con el presidente López Obrador para gestionar el financiamiento, y con el respaldo de la federación, hemos avanzado de manera considerable. La SEDENA ha sido clave para agilizar los procesos y garantizar una ejecución rápida y eficiente”, explicó la mandataria estatal.
A su vez, Gavin Newsom elogió el avance de la planta tratadora, señalando su compromiso de colaboración para mejorar la calidad del agua en ambas regiones fronterizas. Además, reconoció el esfuerzo de Baja California por abordar un problema de larga data, ya que la planta no operaba desde 2015.
La presidenta Claudia Sheinbaum también ha sido parte fundamental en la gestión de este proyecto, que garantizará el cumplimiento de normas ambientales estrictas y de los Acuerdos binacionales, mejorando la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua tanto nacionales como compartidos.
Por otro lado, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, detalló que una vez rehabilitada, la planta tendrá la capacidad de tratar hasta 800 litros por segundo, lo cual permitirá reusar el agua tratada en beneficio de la región. La planta, ubicada en el área de Punta Bandera, se encuentra a un 92% de avance, con una conclusión proyectada en los próximos meses, mucho antes de lo que hubiera permitido un proceso tradicional de licitación.