Aeropuerto de Tijuana se convierte en el segundo más transitado del país en el gobierno de Marina del Pilar: AFAC
Gracias a los esfuerzos impulsados por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el ámbito turístico y económico, el Aeropuerto Internacional de Tijuana ha alcanzado la posición de segundo aeropuerto más transitado de México, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, 2024).
La gobernadora subrayó el papel crucial de la Secretaría de Turismo en el posicionamiento del aeropuerto, resultado de campañas de promoción que han consolidado a Tijuana como un destino atractivo para el turismo y los negocios. Según datos de la AFAC 2024, Tijuana registró 7.17 millones de pasajeros domésticos en el primer semestre del año, representando el 10 por ciento del total nacional, y solo superada por la Ciudad de México en volumen de pasajeros nacionales.
Marina del Pilar destacó los esfuerzos en promoción turística que han posicionado a Baja California tanto a nivel nacional como internacional. Entre estos, se encuentra la creación del Comité de Rutas Aéreas, que ha impulsado la conectividad del aeropuerto. Asimismo, se ha trabajado en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para recibir inspecciones de aerolíneas de Corea del Sur, Japón y China, fortaleciendo las oportunidades de negocio en la entidad.
El titular de turismo en Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó que, en los primeros seis meses del año, las rutas Tijuana-México y Tijuana-Guadalajara se posicionaron como la cuarta y quinta rutas más transitadas en el país para vuelos regulares, con 1.21 millones y 1.07 millones de pasajeros, respectivamente.
Aguíñiga Rodríguez también resaltó que este año se reanudaron importantes vuelos internacionales hacia Tijuana, incluyendo las rutas Tijuana-Phoenix, Tijuana-Pekín y Tijuana-Las Vegas. Estos avances cumplen con compromisos en materia de conectividad y turismo, reforzando la estrategia del Gobierno del Estado para promover el desarrollo turístico y económico de la región.
Con estas iniciativas, el gobierno de Baja California continúa fortaleciendo la posición de Tijuana como un punto estratégico de conexión en el país, lo cual impacta positivamente en la economía regional y proyecta a Baja California como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales como internacionales.