Celebran “Xantolo en el Congreso” para preservar la cultura de San Luis Potosí
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, llevó a cabo el evento Xantolo en el Congreso, con el propósito de preservar y promover las tradiciones culturales de San Luis Potosí, en especial las celebraciones del Día de Muertos.
La diputada Brisseire Sánchez López, presidenta de la Comisión, destacó la importancia de acercar las tradiciones de la Huasteca potosina a quienes no pueden visitar la región. “Tenemos que preservar nuestra cultura y darla a conocer a quienes no tienen la oportunidad de ir a la Huasteca; la ritualidad y espiritualidad de esta celebración son nuestra riqueza cultural, y es fundamental que trascendamos en todo el país”, afirmó Sánchez.
El evento contó con la presentación de la Comparsa 70 y más de Tampacán, liderada por el profesor Agustín Javier Hernández, quien explicó que el ciclo de Xantolo comienza el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, guardián de los dos mundos. Los danzantes realizaron el ritual de la “bajada de máscaras”, donde cubren sus rostros para que la muerte no los reconozca y hacen promesas de baile, además de preparar alimentos tradicionales como tamales, zacahuil y patlache.
La ceremonia también incluyó la creación de un altar con ofrendas, donde se colocaron elementos apreciados por los seres queridos que han partido, en honor y recuerdo de sus vidas.
Como parte del evento, se inauguró la exposición fotográfica Animas Habitum, del maestro Juan José Gámez, que presenta una pequeña muestra de las festividades de Xantolo en la Huasteca potosina, incluyendo las comparsas y los rituales de cambio de fiscal en zonas indígenas.
A esta celebración de Xantolo asistieron las diputadas Mireya Vancini Villanueva, Dulcelina Sánchez de Lira, Roxanna Hernández, Jessica Gabriela López Torres, y los diputados Tomás Zavala González, Luis Felipe Castro y Marcelino Rivera Hernández, así como el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Mario García Valdés.