Trabajo, inversión histórica y coordinación efectiva de seguridad en el estado
En un ejercicio respetuoso y de diálogo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, presentó ante los integrantes de la Legislatura local el balance de seguridad en San Luis Potosí, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Durante su intervención, destacó que los delitos de alto impacto continúan en una tendencia a la baja, lo que posiciona al estado en la media nacional como una de las entidades más seguras.
Ruiz Contreras subrayó la inversión histórica de más de 9 mil millones de pesos en tres años para tareas de prevención y combate a la delincuencia. También mencionó la incorporación de cerca de mil nuevos agentes a la Guardia Civil Estatal (GCE), a través de la Academia Estatal de Seguridad, y la estrecha colaboración con los 59 Ayuntamientos de la entidad.
La Guardia Civil Estatal, con un despliegue operativo de 2 mil 808 efectivos, ha incrementado su capacidad de respuesta, particularmente ante delitos de alto impacto. De acuerdo con el Secretario, en el periodo del 1 de octubre de 2023 al 24 de septiembre de 2024, se logró la detención de 11 mil 102 personas por delitos del fuero común y 263 personas por delitos del fuero federal. Además, 202 personas vinculadas a actividades delictivas de alto impacto fueron capturadas, debilitando así a los grupos criminales que intentan establecerse en la región.
Ruiz Contreras también anunció planes para fortalecer la coordinación con las autoridades federales y municipales, rediseñar la estrategia de seguridad pública de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, y dotar de más equipamiento a los elementos operativos para mejorar su eficacia en la prevención y combate del delito.
En la comparecencia, el Secretario respondió a las inquietudes de los legisladores y agradeció el papel del Congreso como un vínculo clave para abordar temas de seguridad que preocupan a la sociedad. Finalmente, Ruiz Contreras enfatizó que este ejercicio de retroalimentación permitió proyectar los avances y los retos que San Luis Potosí enfrentará en los próximos tres años en materia de seguridad.