Gobierno Estatal Lanza Programa Alerta Verde en Comunidades Originarias
En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) llevó a cabo el Programa Alerta Verde en la comunidad Xi’iuy de Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina. En coordinación con el Consejo Estatal de Población (Coespo) y otras dependencias, se promovió el derecho de la niñez y juventud a tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva.
Filemón Hilario Flores, director del Indepi, destacó que esta acción responde a la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo de brindar mayor apoyo y atención a niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas. Durante la jornada, se realizaron pláticas informativas, actividades lúdicas, distribución de materiales impresos y consultas, además de la aplicación de vacunas. Asimismo, se ofreció orientación y atención confidencial a madres y padres de familia para la prevención de la violencia, beneficiando a un total de 300 personas.
Hilario Flores subrayó que la prevención del embarazo no planificado en adolescentes requiere un esfuerzo integral, destacando la importancia de trabajar de cerca con las familias de las comunidades indígenas para garantizar el éxito de esta iniciativa.