San Luis Capital, con la meta de ser una ciudad de basura cero, con objetivos establecidos en Cumbre de París
La Capital potosina está cubierta en su totalidad en lo que se refiere a recolección de basura, condición muy sólida, y ya se apunta para conquistar objetivos establecidos en la Cumbre de París, como el de Basura Cero. “Tenemos que lograr que no haya basura, y uno de los primeros pasos es segregarla. Vamos a ser aliados de proyectos en los que los materiales puedan entrar a una economía circular, y que se pueda volver a utilizar”, manifestó el nuevo titular de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Municipal, Jaime Mendieta Rivera.
El funcionario municipal agregó que los contenedores soterrados que ya funcionan en esta ciudad son la primera parte del objetivo. Remarcó que han sido bien recibidos por la población los siete contenedores que ya se tienen, y que hay peticiones para que se pongan más en diversas colonias; “por lo pronto se hacen estudios para colocar algunos en terrenos de la Casa Colorada, en el Camino a la Presa San José”, refirió.
En lo relativo a la atención en el Centro Histórico, señaló Jaime Mendieta que se atiende con un equipo de limpia motorizado y con brigadas adecuadas de barrido a mano con góndola, y con personal a pie: “Está blindado el primer cuadro de la ciudad en materia de recolección de residuos y de limpieza”, afirmó.
Sobre la recolección de material que requiere cuidado especial como medicamentos caducos, pilas y equipos electrónicos, precisó que se tiene en la Unidad Administrativa un contenedor que sirve como punto de acopio, mientras se analizan lugares para la instalación de otros.
Para finalizar, Jaime Mendieta dijo que la encomienda del alcalde Enrique Galindo Ceballos es que se atienda cabalmente la protección ambiental, “que se va a lograr porque se encontró un equipo de trabajo sólido, profesional y responsable que mantiene a la ciudad en un sitial envidiable. Y así vamos a continuar persiguiendo los objetivos a los que aspiramos”, advirtió.