Científico de la UASLP participa en descubrimiento clave en el CERN
Un grupo de científicos, incluido el Dr. Jurgen Engelfried, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha participado en un importante hallazgo en el experimento NA62 en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). El 24 de septiembre, se anunció la primera observación experimental de la desintegración ultra rara de un kaón cargado en un pión cargado y dos neutrinos, con una significancia de 5 sigma y una precisión relativa del 25%. Este fenómeno es uno de los procesos más raros observados en la física del sabor, predicho por el Modelo Estándar, que sugiere que solo uno en 10 mil millones de kaones cargados se desintegra de esta forma.
El Dr. Engelfried destacó la relevancia de esta observación: “Esta observación precisa de este modo de desintegración poco común es el resultado de un esfuerzo de décadas de varios cientos de científicos y estudiantes. Las instituciones mexicanas somos muy afortunadas de poder participar en esta iniciativa”. Además, remarcó la colaboración internacional en el CERN, que reúne a expertos de más de 70 países en Ginebra, Suiza.
Este descubrimiento abre nuevas vías para explorar la física más allá del Modelo Estándar. Giuseppe Ruggiero, portavoz del experimento, comentó sobre la magnitud de este logro: “Buscar efectos en la naturaleza que tengan probabilidades de ocurrir de un orden de magnitud 10^-11 es fascinante y desafiante. Después de un trabajo riguroso y minucioso, hemos obtenido una recompensa impresionante por nuestro esfuerzo y hemos entregado un resultado largamente esperado”.