Querétaro fortalece el turismo con colaboración estratégica: Felifer Macías impulsa
El Agua de El Realito Comenzará a Llegar a los Hogares Potosinos Gracias a Gestiones Estatales
Después de intensas gestiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la federación y la empresa Aquos, se ha logrado reparar la cortina de la presa El Realito y sustituir 1,800 metros de acueducto, lo que permitirá que en las próximas horas el agua potable empiece a llegar a los hogares de la capital, informó Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
La reparación se realizó ante las múltiples fallas y se complementa con las recientes lluvias, que han facilitado la recarga de las fuentes de agua. El agua llegará inicialmente a los tanques de almacenamiento Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya, desde donde se distribuirá a 32 colonias del sur y oriente de la capital potosina.
Sin embargo, el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) recibirá el 50% menos del suministro de agua habitual, a solicitud de su director, debido a ajustes en el sistema de distribución.
Manzo Castrejón destacó que durante la sequía, la CEA aplicó penalizaciones a la empresa Aquos y gestionó la sustitución de la tubería en los tramos más críticos. Afirmó que cualquier nuevo desperfecto será responsabilidad financiera de Aquos. También mencionó que la reparación de la cortina de la presa fue financiada y gestionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Finalmente, el titular de la CEA hizo un llamado a los ayuntamientos y organismos operadores para que mejoren sus procesos de extracción, purificación y saneamiento del agua, además de sustituir las tuberías obsoletas para minimizar el desperdicio de agua y asegurar una distribución eficiente a los ciudadanos.