Liberación de Recursos al Poder Judicial Confirmada para Finales de Agosto
La Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) han llegado a un acuerdo para efectuar el pago de 18 millones de pesos a finales de agosto. Este monto, destinado a cubrir el aumento salarial retroactivo de 2023 para los trabajadores del Poder Judicial, se hará efectivo una vez que se cumplan todos los procesos administrativos requeridos.
En una reunión entre el titular de la Sefin, Omar Valadez Macías, y el presidente del STJE, Magistrado Arturo Morales Silva, se clarificó que los fondos no representan un adeudo del Gobierno del Estado, sino un presupuesto adicional que el Poder Judicial debió haber previsto y programado con anticipación con las representaciones sindicales.
Valadez Macías explicó que para liberar los fondos, el Poder Judicial necesitaba cumplir con la normativa vigente, lo que incluye mesas de trabajo para definir la suficiencia presupuestaria y revisar los ahorros y economías generadas durante el ejercicio fiscal. Estos pasos administrativos son esenciales para solventar los aumentos salariales solicitados.
Se resaltó que, aunque ha habido una comunicación constante y efectiva, los procesos administrativos no pueden obviarse simplemente por una manifestación. Además, se mencionó que desde enero se han mantenido diálogos institucionales, incluso con el cambio de presidencia del tribunal, para asegurar la correcta realización de los trámites necesarios.
La transferencia de recursos está programada para realizarse tan pronto como se concluyan estos trámites, asegurando el cumplimiento de todas las normativas y procesos requeridos.