Gobierno Estatal presenta terna para dirigir la Procuraduría Urbana
UASLP celebra la excelencia joven en el XLV Concurso Regional de Física y Matemáticas
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha reafirmado su compromiso con la vinculación social y la educación científica a través de la celebración del XLV Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas FIS-MAT 2024. Este evento, que honra a la maestra Edith Miriam Soto Pérez, reconoció a 60 jóvenes promesas en las áreas de ciencia y tecnología.
El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, expresó su satisfacción al ver la participación entusiasta de niños y adolescentes, así como el orgullo de sus familias. Destacó la importancia de estas iniciativas para el futuro de México en los campos de la ciencia y la tecnología y enfatizó la necesidad de continuar con estos esfuerzos de reconocimiento y motivación hacia los jóvenes.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los diez primeros lugares de cada categoría del concurso, y los tres primeros puestos recibieron premios económicos. Los estudiantes compitieron en diversas categorías que abarcaron desde el primer hasta el sexto año de educación, divididas en ciencias y matemáticas.
El director de la Facultad de Ciencias, campus Pedregal, Dr. José Salomé Murguía Ibarra, remarcó que el concurso FIS-MAT es una plataforma esencial para el reconocimiento del talento joven y el fomento del interés por la física y las matemáticas, la investigación científica y tecnológica y la aplicación práctica de estas disciplinas.
La ceremonia contó con la presencia de figuras destacadas como el maestro Fernando Contreras González, representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén; y otros miembros del comité organizador.
Desde su primera edición en 1975, el concurso ha visto la participación de varias generaciones de estudiantes destacados de San Luis Potosí y otros estados como Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Tamaulipas, consolidándose como un evento clave para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes en la región.