Investigador de la UAMZM lidera proyecto para la remediación de suelos con desechos orgánicos
El doctor Juan Fernando Cárdenas González, director del Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media El Balandrán y docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), está llevando a cabo un proyecto innovador para remediar los suelos agrícolas de la zona media del estado, que se han visto afectados por el uso excesivo de agroquímicos. Este proyecto utiliza desechos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras para restaurar la fertilidad del suelo y eliminar contaminantes.
Cárdenas González explicó que los análisis de suelo realizados por su equipo han demostrado que los suelos están contaminados y carentes de nutrientes, afectando negativamente tanto la producción agrícola como la salud de los productores. “Utilizamos desechos de naranja, sandía, lichi, entre otros, para compostar y crear un polvo que se reintegra al suelo, mejorando su calidad y funcionamiento”, detalló el investigador.
El proyecto ha demostrado que, por ejemplo, los residuos de lichi pueden eliminar rápidamente grandes cantidades de metales del suelo. Aunque la investigación aún se encuentra en fase de laboratorio, se planea expandirla a mayor escala para revitalizar extensas áreas de tierra.
El doctor también advirtió sobre el uso inadecuado de agroquímicos, particularmente el glifosato, cuya venta está prohibida pero aún se encuentra disponible en el mercado negro, poniendo en riesgo los ecosistemas y la salud humana. La investigación continúa explorando soluciones orgánicas para contrarrestar este y otros químicos.
Recientemente, el centro recibió financiamiento del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) para ampliar su investigación y evaluar los impactos en la salud humana derivados de los contaminantes presentes en suelo y agua.