Reformas aprobadas para fortalecer la respuesta legislativa ante incumplimientos en recomendaciones de derechos humanos
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado ha dado luz verde a un dictamen que propone reformas significativas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Presentado por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, el dictamen busca establecer un procedimiento claro para la comparecencia de autoridades o servidores públicos que no atiendan las recomendaciones emitidas en materia de derechos humanos.
La reforma propuesta define el proceso que la Legislatura deberá seguir cuando se convoque a comparecer a responsables de violaciones a los derechos humanos, especificando además los efectos jurídicos de dicha comparecencia. Según la Constitución y la Ley vigente, aunque las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no son vinculantes, existen supuestos legales para actuar cuando estas no son aceptadas o cumplidas.
En su iniciativa, la diputada Aradillas señala que la ley actual no especifica el procedimiento a seguir en estas comparecencias, ni sus consecuencias legales, lo que ha llevado a una efectividad limitada de las normas. Para corregir esta situación, se propone que las comparecencias se realicen en sesión pública del Pleno del Congreso del Estado.
Dentro de los treinta días hábiles posteriores a la comparecencia, el Congreso emitirá un dictamen determinando si la no aceptación o el incumplimiento de la recomendación por parte de las autoridades o servidores fue justificado. De no ser así, las actuaciones serán turnadas de inmediato a la autoridad investigadora competente, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Además, si de las recomendaciones de la CEDH se desprenden actos que podrían constituir delitos, el Congreso del Estado notificará de inmediato a las autoridades competentes para su intervención, además de las denuncias que la Comisión pueda interponer.
El dictamen ahora pasará al Pleno para su votación.