Nuevo gobierno abre esperanzas para la educación superior en México, afirma Dr. Francisco Marmolejo Cervantes
Durante su conferencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario, expresó que el cambio de gobierno en México ofrece una nueva esperanza para adoptar una postura proactiva en materia de educación superior.
El Dr. Marmolejo, quien también es egresado y Doctor Honoris Causa por la UASLP, destacó la importancia de que los egresados den renombre a sus instituciones, más allá del prestigio que éstas puedan ofrecerles. “No es la universidad la que debe dar el prestigio, sino que, como egresados, dar renombre a la institución”, mencionó ante una audiencia compuesta por catedráticos, investigadores, funcionarios y estudiantes.
En su charla titulada “Crisis en la educación superior: perspectivas globales, reflexiones locales”, realizada en el Auditorio Q.I. Rogelio Jiménez Jiménez de la Facultad de Ciencias Químicas, el experto compartió su visión sobre los desafíos actuales y futuros de la educación superior a nivel global y su impacto en México.
Subrayó la necesidad de cambios rápidos y radicales en la educación superior mexicana, no sólo en términos de acceso, sino también en la pertinencia de las ofertas académicas. “Tengo la esperanza, como mexicano y como egresado de esta universidad, que en el contexto nacional se habrán de tomar las medidas adecuadas para que las instituciones puedan responder a estos desafíos”, afirmó.
El Dr. Marmolejo también abordó las oportunidades que la actual crisis puede ofrecer. “La crisis está, porque hay problemas, pero también los desafíos pueden ser convertidos en oportunidades”, concluyó, enfatizando la importancia de adaptarse rápidamente a las nuevas realidades globales y evaluar su relevancia en el contexto mexicano.