Centro de Documentación Histórica inaugura exposición fotográfica por los 400
Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine
En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del estado, la del municipio de Querétaro y la Cineteca Nacional, del 14 de julio al 4 de agosto llegará a la Cineteca Rosalío Solano la edición número 75 de la Muestra Internacional de Cine, con 13 películas que se exhibirán de manera gratuita para el público queretano.
Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, son los países que representan las 13 producciones que conforman la muestra.
A lo largo de 50 años que lleva la Cineteca Nacional cumpliendo su misión, la Muestra Internacional de Cine se ha situado como una tradición entre los cinéfilos que esperan conocer las propuestas cinematográficas más recientes, avaladas por la crítica especializada y por el reconocimiento de importantes festivales internacionales.
Por medio de las miradas de directoras y directores que comienzan a forjarse un camino dentro de la industria cinematográfica, cada una de las cintas ahonda en diversas temáticas históricas, sociopolíticas, de identidad, de rebelión, de liberación, de dinámicas sociales que erigen contextos contemporáneos de los cuales el cine es portavoz.
Este domingo 14 de julio inicia la muestra en Querétaro con la película Pequeños peces, de Joong Ha Park, de Corea del Sur; el día 16 se proyectará la producción mexicana Valentina o la serenidad, dirigida por la oaxaqueña Ángeles Cruz; el 17 toca el turno a Mal vivir, de Portugal y Francia, con la dirección de João Canijo; el 18, de Estados Unidos, será el turno de El maestro jardinero, del director Paul Schrader.
Para el viernes 19 se proyectará Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft, de Reino Unido, Francia, Suiza y Estados Unidos, bajo la dirección de Werner Herzog; el 21, de Israel y Ucrania, se ofrecerá Valeria viene a casarse, dirigida por Michal Vinik, y el 23 será La frontera verde, de Agnieszka Holland, una producción de Polonia, Francia, República Checa y Bélgica.
El 28 de julio quienes gustan del cine podrán ver Joyland: la tierra de los sueños, producción de Pakistán y Estados Unidos, dirigida por Saim Sadiq; el 30, de Francia y con la dirección de Catherine Breillat, se exhibirá Culpa y deseo, y el clásico Azul, de la trilogía Tres Colores, producida por Francia, Polonia y Suiza, dirigida por Krzysztof Kieslowski, se proyectará el 31.
Ya en agosto, el día 1, con la dirección de Estibaliz Urresola Solaguren, de España tocará el turno a 20 mil especies de abejas; el sábado 3 se ofrecerá la coproducción de Argentina y Chile Tres hermanos, del director Francisco J. Paparella, y la muestra termina el 4, de nueva cuenta con la película Mal vivir, dirigida por João Canijo.
En el caso de la cinta que representa a México, Valentina o la serenidad, de la directora Ángeles Cruz, producida en 2023 con una duración de 86 minutos, se trata del segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña, que se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.
La Cineteca Rosalío Solano, ubicada en la calle 16 de Septiembre, número 44, en el Centro Histórico de la capital queretana, dará funciones a las 17:00 y a las 20:00 horas, con entrada libre. Los detalles de la cartelera pueden consultarse en las páginas y en las redes sociales de las secretarías de Cultura del estado y del municipio de Querétaro.