Reformas clave a la Ley de Pensiones en San Luis Potosí para garantizar pagos a trabajadores
En una sesión reciente de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se aprobaron importantes modificaciones al artículo 28 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí. Estas reformas buscan asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones estatal y garantizar el pago de las pensiones a los trabajadores del estado frente a un escenario de quebranto financiero.
La reunión contó con la participación de representantes sindicales de las secciones 26 y 52 del magisterio potosino, quienes contribuyeron con sus perspectivas para fortalecer la propuesta. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo del Estado, tiene como objetivo clarificar las directrices que debe seguir la administración pública estatal para asegurar las prestaciones de los trabajadores, abordando la falta de mecanismos específicos en la legislación actual que determinen cómo las instituciones estatales deberán manejar los déficits en los fondos de pensiones.
Además, las reformas responden a las sentencias de los Juicios de Amparo Indirecto relacionadas con el déficit en el fondo de pensiones del sector de Telesecundarias, estableciendo un procedimiento claro para la solicitud y asignación de fondos necesarios. Según la propuesta, la Dirección de Pensiones deberá solicitar a la Secretaría de Finanzas, o su equivalente municipal, recursos adicionales con seis meses de anticipación para cubrir cualquier déficit previsto y asegurar el cumplimiento de las prestaciones para el ejercicio fiscal en curso.
La Secretaría de Finanzas, informada de la situación, deberá asegurar los pagos de las prestaciones, utilizando para ello ingresos excedentes o los presupuestos de egresos de las instituciones correspondientes, conforme lo establece el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Además, cada año en agosto, la Dirección de Pensiones informará a la Secretaría de Finanzas sobre el monto necesario para el siguiente ejercicio fiscal. Este monto deberá ser considerado en la propuesta de presupuesto de egresos para asegurar que los fondos necesarios estén disponibles para los trabajadores activos y pensionados del sector afectado.
Esta propuesta de reforma será próximamente turnada al Pleno del Congreso del Estado para su votación, buscando formalizar estos cambios que son esenciales para la protección financiera de los trabajadores estatales retirados y en activo.