Querétaro fortalece el turismo con colaboración estratégica: Felifer Macías impulsa
Garantizan derechos de pueblos originarios en San Luis Potosí
El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), coordina acciones normativas decisivas para la consulta indígena en el municipio. Este esfuerzo interinstitucional se enmarca en las fases preliminares de consulta establecidas por la ley, orientadas a definir procedimientos adecuados y la elección de quien presidirá la Unidad de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas en la región.
Bajo la directriz del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Indepi colabora estrechamente con la Comisión de Asuntos Indígenas del Legislativo y la Comisión de Justicia a Pueblos Originarios del Poder Judicial, señaló Filemón Hilario Flores, titular de la dependencia. Esta iniciativa permitirá a la diversidad étnica presente en la región, incluyendo comunidades Tének, Náhuatl, Triqui, Mixteca Baja, Mazahua, Wixárika, Xi’iuy y Otomí, participar activamente en la definición del procedimiento y selección del encargado de la mencionada unidad.
El proceso de consulta indígena no solo cumple con la normativa estatal sino que también establece un precedente significativo para futuras acciones de gobernanza en la capital potosina, garantizando un proceso electoral que respete y reconozca la voz y los derechos de los pueblos originarios.