Por uso indebido de instalaciones durante toma de la Facultad del Hábitat de la UASLP, posibles sanciones administrativas
Luego de ingresar de forma pacífica para dar fe del estado de las cosas en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde se desarrolla una manifestación que implicó el arribo de personas externas a la institución que participaron en acciones ajenas a la protesta y realizaron un uso indebido de las instalaciones, la titular de la Abogacía General, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, informó esta mañana que se podrían fincar responsabilidades administrativas a los estudiantes y/o docentes que hayan intervenido.
“En el caso de la comunidad docente, el hecho de inducir, facilitar actividades para otros fines que no sean los dispuestos para los espacios universitarios, puede ser motivo de responsabilidad según el artículo 174 del Estatuto Orgánico de la Universidad y, en el caso de estudiantes, el hacer uso, introducir sustancias o realizar actividades ajenas a los espacios, con independencia de la protesta, es una causa de responsabilidad administrativa de conformidad con el artículo 176, fracción primera y segunda; es competencia del Órgano Interno de Control sustanciar esos procedimientos”, explicó la abogada de la UASLP.
Dio a conocer que, luego de los reportes realizados por el Departamento de Seguridad y Resguardo sobre el ingreso de más de 60 personas ajenas a las instalaciones de la Facultad de Hábitat y al Centro Universitario de las Artes, con motivo de la realización de curso de inducción de ingreso a la universidad, que no está permitido llevar a cabo en las aulas, se efectuó un recorrido con la presencia del Notario Público 17 Lic. Alfonso Leal.
“Se acudió al lugar de los hechos, para retirar aquellas bancas o aquellos elementos que estuvieran de utilería impidiendo el acceso, así como tomar nota de las condiciones en que se encontraban. En ese momento, comenzaron a acercarse los grupos de estudiantes a quienes se les pidió permitieran el ingreso ordenado de personas al lugar de los hechos, situación que empezó a desencadenar una serie de reclamos que imposibilitaban el diálogo”, comentó Navarro Sánchez.
Agregó que, con anterioridad, personal de la oficina de la Abogacía, estuvo en mesas de diálogo con propuestas muy específicas, para atender las inquietudes de los manifestantes respecto a la elección de la persona titular de la dirección del Hábitat. Sin embargo, lo solicitado por parte de los inconformes eran ilegal y no podrían ser cumplido por la UASLP.
Finalmente, la abogada Urenda Navarro dijo que el recorrido concluyó y el notario dio fe del estado de las cosas, de cuántas personas se encontraban en el lugar y de cómo se desarrollaron los hechos, sin ningún percance y con el fin de salvaguardar a los presentes.