Ejecutivo Estatal Avanza en la Consolidación del Gobierno Abierto con Nuevas Herramientas de Transparencia
En un esfuerzo por aumentar la transparencia y el acceso a la información, la Secretaría de Finanzas (Sefin) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Institucional de Gobierno Abierto. Este evento contó con la participación de la Contraloría General del Estado (CGE), representantes ciudadanos y miembros del organismo, donde se presentaron los últimos avances del Sistema Estatal de Información (SEI).
Omar Valadez Macías, titular de la Sefin, explicó que el SEI está diseñado para fortalecer la transparencia en la gestión del presupuesto en todos los niveles y promover las iniciativas de la administración actual, liderada por Ricardo Gallardo Cardona. Este esfuerzo busca remediar décadas de negligencia y aprovechar la información para mejorar la vida de los habitantes de las cuatro regiones de San Luis Potosí.
El sistema integra diversos componentes clave para un análisis exhaustivo del entorno socioeconómico y demográfico del estado. Esto incluye datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediciones de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), registros de Pueblos Originarios, detalles de Inversión Pública en Obras y Acciones, y evaluaciones de desempeño a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG-SLP).
Valadez Macías destacó que la plataforma del presupuesto ciudadano fue el catalizador de esta iniciativa, y ahora se está trabajando en su mejora continua. Los módulos de interacción dinámica permiten una visualización detallada de los ingresos y egresos por estado y municipio, con una especial atención a sectores clave como educación, salud y economía.
Durante la sesión, se revisaron los acuerdos previos y se discutió el desarrollo de un sistema para monitorear los avances en la entrega de información relacionada con los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo (PED), mientras se prepara la publicación del Ejercicio Fiscal 2024.
Este compromiso renovado con la transparencia y el gobierno abierto subraya la determinación del Ejecutivo Estatal de hacer que la administración pública sea más accesible y comprensible para todos los ciudadanos, asegurando que la gestión de recursos se realice con la mayor claridad y responsabilidad posible.