CEEPAC Asegura Paridad en la Asignación de Regidurías de Representación Proporcional
En una sesión reciente de Cómputo Estatal, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) completó la asignación de las regidurías de representación proporcional para los 58 ayuntamientos del estado. Este proceso garantiza la integración paritaria y el cumplimiento de la paridad sustantiva en cada cabildo, asegurando que ningún partido político obtenga más del 50% del total de las regidurías, en conformidad con el artículo 402 de la Ley Electoral.
Durante la primera ronda de asignación, los votos se distribuyen equitativamente entre los partidos y candidaturas independientes según las fórmulas legales vigentes. Se verifica la cantidad de regidurías asignadas para asegurar que ningún partido supere el límite establecido. En una segunda ronda, las regidurías restantes se asignan por el método de resto mayor a los partidos con los mayores residuos de votos, revisando nuevamente el cumplimiento del límite del 50%.
Además, se llevó a cabo una revisión final para asegurar la paridad de género en la composición total del cabildo, ajustando, si es necesario, en el partido político que haya obtenido la votación más baja. Esto resultó en la formación de ayuntamientos equilibrados, con 14 presidencias municipales lideradas por personas de género femenino y 44 de género masculino, y un equilibrio paritario en las regidurías.
El CEEPAC reitera su compromiso con la transparencia y equidad en el proceso electoral, subrayando la importancia de la representación equitativa en la gobernanza local.