San Luis Potosí Libre de Riesgo de Influenza Aviar en Humanos, Según SEDARH
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) de San Luis Potosí ha reafirmado que no existe riesgo de contagio de influenza aviar en humanos dentro del estado, gracias a las medidas de vigilancia y control implementadas en colaboración con varias entidades nacionales e internacionales.
Marcela Quevedo Patiño, titular de la SEDARH, explicó que estas acciones se llevan a cabo siguiendo las directrices del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. La Dirección de Sanidad Animal, dirigida por el investigador César Lamas Vega, trabaja conjuntamente con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), así como con la Asociación Ganadera Local, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, y otras instituciones.
A pesar de que San Luis Potosí experimentó un brote aislado de las enfermedades New Castle y gripe aviar en Cedral y Salinas de Hidalgo a principios de año, afectando principalmente a gallos de pelea, Quevedo Patiño destacó que se implementó un control inmediato y un cerco sanitario efectivo, logrando erradicar el riesgo. Actualmente, no se han reportado casos de influenza H5N2, comúnmente conocida como gripe aviar.
Lamas Vega aseguró que tanto el huevo como la carne de aves en el estado son seguros para el consumo, según los expertos técnicos del sector. Subrayó el compromiso de mantener una vigilancia constante en los puntos de control carretero y estaciones de revisión, a fin de minimizar cualquier posibilidad de un nuevo brote.
Esta vigilancia activa y coordinada asegura que San Luis Potosí continúa siendo un entorno seguro en términos de sanidad animal y protección contra enfermedades transmisibles a los humanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.