Nueva Legislación en San Luis Potosí para Reconocer Perros de Asistencia
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado está revisando una propuesta de reforma para las leyes de Inclusión de las Personas con Discapacidad y de Protección a los Animales en San Luis Potosí. Esta reforma tiene como objetivo principal el reconocimiento legal de los perros de asistencia para personas con discapacidad. Según la iniciativa, se desea incorporar en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad un nuevo concepto: el “perro de asistencia”. Este término se refiere a aquellos caninos que han sido oficialmente certificados para ayudar en el acompañamiento, conducción, auxilio, y apoyo en diversas capacidades, ya sea física, mental, sensorial o emocional.
Además, la modificación propuesta a la Ley de Protección a los Animales especifica que los perros de asistencia deben tener certificaciones de adiestramiento obtenidas de instituciones y centros especializados, ya sean nacionales o internacionales. La justificación de la reforma destaca que los animales de servicio son entrenados para proporcionar no solo compañía y confort, sino también un apoyo físico indispensable, adaptándose a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que asisten.
La legislación vigente en México ya reconoce a los perros guía y otros animales de servicio; sin embargo, la propuesta busca ampliar y detallar esta categoría para incluir explícitamente a diferentes tipos de perros de asistencia en la legislación estatal, para abarcar una gama más amplia de discapacidades, no limitándose solo a las necesidades de las personas no videntes.