Presupuesto 2025 priorizará programas sociales, infraestructura y apoyo al campo
Se intensifica la vigilancia sanitaria en la venta de tabaco y vapeadores en San Luis Potosí
Con el objetivo de proteger la salud pública y asegurar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha intensificado sus operativos de vigilancia en establecimientos que venden productos de tabaco en San Luis Potosí.
Desde enero hasta la fecha, se han llevado a cabo 314 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos, como restaurantes, cafeterías, bares, tiendas de autoservicio, hoteles, y centros nocturnos. Estas acciones han resultado en la destrucción de 568 cigarrillos sueltos y el aseguramiento de 24 vapeadores. Además, se ha suspendido temporalmente un área para fumadores en un restaurante por no cumplir con las normativas sanitarias vigentes.
Durante las inspecciones, los oficiales de COEPRIS supervisan que no se vendan cigarrillos sueltos ni productos de tabaco a menores de edad, así como que no se ofrezcan vapeadores, todos ellos actos que violan la legislación. También se verifica que los cigarrillos a la venta cuenten con los registros y pictogramas necesarios para prevenir la comercialización de productos pirata.
En espacios de convivencia, se controla que exista la señalización adecuada que prohíba fumar, que no haya ceniceros dentro de los locales, y que no se detecte el uso de productos de tabaco o el aroma a estos. Las zonas designadas para fumadores deben estar completamente al aire libre y separadas de áreas donde se consuman alimentos o bebidas, y no deben permitir el acceso a menores de edad.
COEPRIS hace un llamado a la comunidad para evitar el consumo de vapeadores y cigarrillos falsificados o adulterados, que al no contar con registro sanitario, representan un riesgo significativo para la salud debido a los ingredientes de dudosa procedencia y compuestos químicos potencialmente tóxicos que contienen.
Finalmente, la Comisión invita a los ciudadanos a reportar cualquier infracción a la Ley General de Control del Tabaco, así como a los establecimientos que no respeten las normativas a través del correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx. Para los establecimientos que necesiten cumplir con la normativa, pueden descargar su señalética correspondiente en el sitio web de COEPRIS.