Especialistas vitivinícolas exploran la esencia del mezcal potosino en el
CEEPAC insta al respeto de la veda electoral previa a las elecciones
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) anuncia el inicio de la veda electoral el 30 de mayo, tras la conclusión de las campañas electorales el 29 de mayo. Esta fase de reflexión, que dura tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, tiene como propósito ofrecer a los ciudadanos el espacio necesario para considerar su voto.
Durante la veda electoral, está estrictamente prohibido difundir cualquier tipo de propaganda electoral en medios de comunicación. Esta restricción aplica a figuras políticas, gobiernos de cualquier nivel, partidos políticos y se extiende a la publicación de encuestas o sondeos de opinión que puedan influir en las preferencias electorales. Las únicas excepciones permitidas son las campañas de información que aborden situaciones de riesgo o emergencia en temas de salud, educación y protección civil.
La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López, hizo un llamado a candidatas, candidatos y partidos políticos para que respeten este periodo de silencio político, permitiendo así que los votantes tomen decisiones informadas sin presiones ni influencias de última hora: “Recordamos que el voto es libre y que no se debe hacer caso a presiones o mensajes de último momento”.
Blanco también alentó a la ciudadanía a aprovechar este tiempo para informarse sobre las propuestas de los candidatos y asistir a las urnas informados. Además, exhortó a los actores políticos a garantizar y respetar la libertad de prensa y expresión, derechos fundamentales cuyo ejercicio es crucial durante esta etapa de elecciones y comunicación de resultados.
La jornada electoral se iniciará con la sesión de instalación del Consejo General del CEEPAC, y la apertura de las casillas desde las 8 de la mañana hasta su cierre a las 6 de la tarde.
“En el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana nos comprometemos a garantizar la certeza, la transparencia, la imparcialidad y los principios democráticos, asegurando así que se respete la voluntad popular en cada voto”, concluyó la Consejera Presidenta.