Unibazar UASLP 2024: Una tradición universitaria llena de ofertas y
Pueblos Originarios Exponen la Crisis Hídrica en el 3er Foro Estatal del Agua de la UASLP
En el 3er Foro Estatal del Agua, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó a cabo la mesa de diálogo “Defensa del agua: movimientos sociales”. En este espacio, representantes de los pueblos indígenas mazahua y tének, así como habitantes de San Marcos Mexquitic y la colonia Satélite, compartieron sus experiencias sobre la crisis hídrica que afecta diversas regiones del país.
María Antonieta Hernández Carmona, de la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, Estado de México, y Guadalupe Acevedo Agapito, de Loma de Juárez, tomaron la palabra en representación de la región mazahua. Vestidas con atuendos típicos de colores vibrantes, denunciaron el uso desmedido y comercialización del agua de sus comunidades, la cual es transportada a grandes ciudades como la Ciudad de México. “La comunidad somos los guardianes del agua; los pueblos indígenas somos personas responsables de los territorios que poseen los recursos naturales; hay consumo desmedido de nuestra agua porque está siendo comercializada y trasladada a otros lugares; no es de gente que en las ciudades jalen una palanca y tiren litros de agua limpia; tenemos más de 3 mil años ocupando territorios y cuidando nuestra agua”, afirmaron.
Las líderes indígenas hicieron un llamado a la sociedad y a las autoridades para reconocer y respetar el papel de las comunidades en la protección del agua. Recordaron que llevan más de 3,000 años ocupando y cuidando sus territorios, y pidieron un uso más consciente y responsable del recurso hídrico.
Convocadas por investigadores, estas mujeres representan un reclamo social histórico. Su lucha no solo se enfoca en la conservación del territorio y el agua, sino también en cuestionar los comportamientos de una sociedad que consume sin analizar las consecuencias. La mesa de diálogo, moderada por el doctor Francisco Peña de El Colegio de San Luis, también contó con la participación de la maestra Migdy García del Observatorio Socioambiental de la Universidad Iberoamericana de Torreón, y de Rafael Reyes Martínez, consejero indígena de la región tének.
Rafael Reyes Martínez expresó su preocupación por la llegada de grandes empresas hoteleras a la Huasteca, facilitada por la ampliación de la carretera México-Laredo. “No fue gratis la ampliación de la carretera México-Laredo a cuatro carriles, se viene pensando invadir a la huasteca para despojar a los pueblos indígenas de sus territorios porque somos pobres en nuestros bolsillos no tenemos dinero, pero sí somos ricos en agua, bosque, petróleo y gas, entre otros recursos que están en el subsuelo”, denunció.
Juana María Escobar, del comité comunal de San Marcos, Mexquitic, narró la organización de los pobladores para defenderse de empresas inmobiliarias que ponen en riesgo el Río Calabacillas. María Elena Mata, de la colonia Satélite, describió cómo la instalación de la Feria Nacional Potosina ha disminuido la cantidad y calidad del agua potable en su comunidad.
Las voces de estos representantes indígenas en el Foro Estatal del Agua resaltan la importancia de cuestionar la comercialización del agua, un derecho humano fundamental. Sus aportaciones invitan a reflexionar sobre el uso y manejo del recurso hídrico en una época de creciente escasez y desarrollo tecnológico.