Llamado a Fortalecer Medidas Preventivas ante Altas Temperaturas en la Entidad
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado ha hecho un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
Se enfatiza la importancia de estar atentos a los síntomas del golpe de calor para brindar atención inmediata. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) definen una ola de calor como un periodo inusualmente caluroso, seco o húmedo, de al menos dos o tres días de duración, con impacto negativo en los seres vivos y el ecosistema.
La Organización Panamericana de la Salud describe el golpe de calor como una situación en la que, debido a altas temperaturas ambientales, una persona experimenta un fallo potencialmente letal en el sistema de termorregulación corporal. Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido a la mayor frecuencia de olas de calor vinculadas al cambio climático.
El golpe de calor se caracteriza por temperaturas corporales superiores a 40ºC y disfunción orgánica múltiple, que si no se trata de manera rápida y adecuada, puede ser fatal. Los síntomas incluyen aletargamiento, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, compromiso de la conciencia, ausencia de sudor, piel seca y caliente, y deshidratación. Es más frecuente en adultos mayores y niños menores de seis años.
Los expertos recomiendan evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, hidratarse con agua simple, cubrirse con sombreros o gorras, usar sombrillas y mantener ventilados los automóviles, entre otras medidas preventivas.
Se estima que hay un 33% de probabilidades de que 2024 sea más cálido que 2023 y un 99% de probabilidad de que esté entre los cinco años más cálidos registrados.