Proponen reforma para prohibir el sparring animal y sancionar las peleas de perros
- En comisiones se analiza una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.
Las comisiones de Justicia, y Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado están evaluando una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí. El objetivo es prohibir el sparring animal y sancionar las peleas de perros.
El maltrato animal se define como cualquier acto u omisión que cause dolor, sufrimiento o ponga en riesgo la vida de un animal. Para combatir esto, se busca incluir el concepto de sparring en la Ley de Protección a los Animales, definiéndolo como el uso de animales como carnada o para entrenar perros. Este tipo de práctica causa sufrimiento y, en la mayoría de los casos, la muerte de los animales.
La iniciativa propone establecer una prohibición explícita de organizar, inducir o promover peleas de animales, así como utilizarlos como “sparring”. También se buscan establecer sanciones en el Código Penal del Estado que van de uno a cinco años de prisión y multas de doscientos a dos mil días de salario mínimo.
Las sanciones propuestas se aplicarán a quienes críen o entrenen perros con fines de peleas, utilicen animales como sparring, posean, transporten, compren o vendan perros para peleas, o promuevan, anuncien, patrocinen o vendan entradas para eventos que impliquen peleas de perros.
Además, se prevé que las penas se incrementen a la mitad cuando el infractor sea un servidor público. Si la infracción es cometida por un profesional de la medicina veterinaria o alguien relacionado con el cuidado o comercio de animales, se aplicará la suspensión o inhabilitación de su licencia profesional.
La pena también se incrementará en un tercio para quienes asistan como espectadores a eventos de peleas de perros, sabiendo de la naturaleza ilegal de estos actos.